lunes, 6 de julio de 2009

Dietas: hacia un buen estado de salud o enfermedad

El tipo de actividades y alimentación que se realicen cotidianamente determinan un buen estilo de vida.



Actualmente, “ponerse a dieta” o “seguir un régimen” se asocian generalmente a conductas restrictivas. Sin embargo, el concepto de “dieta” puede presentar un buen estado de salud, ello depende del tipo de plan de alimentación que sea manejado.

Al hablar de Salud Nutricional se incluyen un conjunto de principios y estrategias sobre los que debe articularse una alimentación saludable de forma que el paciente aprenda a comer adecuadamente e incorpore esos cambios de forma permanente en su vida.

La invención de dietas dramáticas o mal direccionadas ha traído consecuencias que, contrariamente a un proceso de regulación de la composición corporal, actúan como los primeros síntomas causantes de trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, anemia, entre otros.

Para la Dra. Luisa Patiño, nutricionista, “la alimentación, la nutrición y la dietética son la valoración de un buen estado físico y mental”

Por tanto, regular la dotación genética individual hacia un estado de salud o enfermedad depende de la alimentación, junto con la actividad física y otros elementos ligados al estilo de vida y al ambiente. La nutrición erige un componente vital modulador de la salud que debe ser tratado por un especialista, más no por dietas empíricas que no traigan resultados beneficiosos.

Existen centros de Salud Nutricional, que se dedican al cuidado, promoción y prevención de la salud con respecto a los tratamientos trastorno alimentarios que pueden que pueden mantener una buena salud nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario