miércoles, 8 de julio de 2009

Los niños diabéticos y su rendimiento académico

Varios estudios realizados han originado la preocupación de que la diabetes tipo I pudiera afectar el cerebro. Sin embargo, Galo Molina, pediatra, aclara esta duda al asegurar que el trastorno diabetes juvenil no parece perjudicar el rendimiento académico de los niños.

La diabetes tipo I se caracteriza porque generalmente aparece en la niñez. La enfermedad se origina cuando el sistema inmunitario destruye, por error, las células productoras de insulina del páncreas.


La insulina es la hormona que ayuda a transportar el azúcar desde la sangre hasta las células para su metabolismo. Los diabéticos de tipo I se tienen que inyectar insulina diariamente, un régimen que a menudo conlleva fluctuaciones en las concentraciones sanguíneas de azúcar. Se ha sugerido que estos altibajos pudieran afectar el aprendizaje escolar de los niños.


Para el Dr. Molina las fluctuaciones crónicas de concentraciones de azúcar en la sangre que caracterizan la diabetes tipo I, así como las dificultades para controlar una enfermedad que dura toda la vida, han sido asociadas con una deficiencia en ciertos atributos cognoscitivos, como la memoria y la habilidad verbal lo cual no es cierto ya que los niños con diabetes tipo I pueden tener el mismo rendimiento o incluso mejor que los otros niños “estamos hablando de un rendimiento equiparable” dijo.
María Yerovi, catedrática del Colegio María Auxiliadora, asegura que una de sus alumnas de 10 años padece de diabetes, sin embargo tiene el mismo rendimiento que el de sus compañeros de clase y no se distingue efectos escolares de los cuales se pueda preocupar.


Los niños con un mejor control de su azúcar en la sangre, muestran un rendimiento escolar superior que si se trata de un niño con un control diabético descuidado. Por tanto es necesario vigilar a los niños que padecen esta enfermedad para asegurarse de que su aprendizaje no se vea afectado por el desequilibrio del azúcar sanguíneo.

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