miércoles, 8 de julio de 2009

Futuros cuidados dentales del bebé

Cuando el niño tiene 6 meses de vida en el maxilar inferior aparecen sus primeros bordes de los dientes incisivos inferiores, en forma de serrucho. En este periodo, que varía entre una y dos semanas, el niño está sumamente molesto e irritable y suele tener fiebre y sialorrea (babeo constante).


Paula Medina, pediatra, recomienda algunos cuidados que las madres deberán tomar en cuenta para el cuidado dental de sus hijos. “En este caso es útil que el niño muerda un objeto blando para acelerar el proceso” dijo, pues se trata de una molestia dolorosa para el niño.


Asegura que varios colegas médicos indican xilocaina gel para aplicar en la zona afectada, sin embargo la utilización de pomadas o antibióticos en la mayoría de casos no es necesario. Medina, como especialista indica que lo que el bebé requerirá para el momento de erupción de su primer diente depende de cada caso, como también se convierten en momentos en los que deben intervenir los padres por ser quienes deben cuidar de la higiene oral de su pequeño.


Recomienda que, con un cepillo de cabezal pequeño y mango de adulto se deberá aplicar una solución fluorora en gotas para eliminar la placa bacteriana que se podría formar en la placa dental. Este procedimiento lo debe realizar cada veinticuatro horas, y debe ser comenzado como un juego para el niño, como una manera de generar un hábito en la conducta futura para el niño.


Sin embargo, la doctora Medina, puntualiza otro tema que asume debe ser combinado con el cepillado dental, como es en la dieta para el pequeño. Para esto no se deben incluir azúcares, como las golosinas, bebidas gaseosas o sustancias azucaradas. Al contrario, lo recomendable es sustituir estos azúcares refinados por los azúcares naturales, como son las frutas y verduras de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario